martes, 7 de julio de 2009

MYRIAM GRANDE ACERCA EL ARTE A HUESCA CON "ARTISTICAMENTE"

Asi es como sale la Myri en el periodico de hoy!




HUESCA.- Miriam Grande presentó ayer su proyecto "Artística-mente", en el que colaboran personas con discapacidad mental. Para esto, cuenta con la colaboración de la Asociación Oscense pro Salud Mental (ASAPME).

La artista lleva trabajando con personas con discapacidad desde hace un año. "He visto una manera de sentir, una sinceridad a la hora de expresar y un agradecimiento a las personas que trabajamos con ellos que demuestra una sensibilidad pura en sus relaciones humanas", comentó.

Sin embargo, el proyecto "Artística-mente" no sólo está abierto a personas con discapacidad mental, sino que se pueden acercar todas las personas que quieran tener contacto con el arte, tengan discapacidad o no. Para ello, "se ha intentado crear un cartel publicitario en el que sí que se vea que trabajamos con discapacitados mentales y con otras discapacidades, pero también que sea de una forma muy sutil", explicó Miriam Grande.

Lo usuarios que participan con ASAPME llevan años familiarizados con la técnica de la pintura. En esta ocasión, la artista quiere que participe todo el que quiera "para que entre todos nos hagamos partícipes y conocedores de cómo sucede un proceso creativo de pintura y montaje de la obra" El proyecto consta de tres fases artísticas. La primera, denominada "Pintura al aire libre", tendrá lugar el próximo sábado 11, en el Parque Miguel Servet de Huesca. La artista pondrá a disposición de los asistentes el material necesario para comenzar la creación de la obra: lienzos, pinturas, acrílicos, pinceles y sprays.

La única condición de Grande para poder pintar será llevar algún tipo de objeto que distorsione la percepción de los sentidos, que puede ser un sombrero, unas gafas de sol o incluso un chicle, "para que este objeto sea metafóricamente una "barrera" que transforma a nuestro "sentir natural"" explicó la artista.

La joven espera que se acerque mucha gente en esta primera fase. "Está en un sitio estratégico al aire libre y espero que nos acompañe el buen tiempo".

La segunda fase, "Montaje de la obra", será los días 21 y 22 de septiembre, en el Centro Cultural del Matadero. En este caso, se buscará la innovación y experimentación para realizar una composición con telas pintadas. Además, estos días se realizará una Ruta Artística que ASAPME hace todos los años.

La última parte de este proyecto consistirá en ver los resultados de lo vivido durante las dos primeras fases de las jornadas. Las fechas para poder contemplar las obras son del 21 de septiembre hasta el 4 de octubre en el Centro Cultural el Matadero.

El objetivo principal de "Artística-mente" es abrir el arte para cualquier persona en un ambiente lo menos diferencial posible para todos los públicos.

No hay comentarios: