lunes, 19 de noviembre de 2012

PRESENTACION DEL LIBRO "MAL ESTAR EMOCIONAL"


 

Sanidad presenta un libro que sirve como manual práctico para los profesionales en la prevención de trastornos mentales


 

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán, ha presentado este jueves el libro publicado por los doctores José Salazar, especialista en Psiquiatría, y Ermengol Sempere, médico de Familia, 'Malestar emocional: manual práctico para una respuesta en Atención Primaria' que esperan que sirva de ayuda "a muchos profesionales y que ello redunde en la prevención de los trastornos mentales y en ganancia de salud para nuestros pacientes", ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El libro se presenta como una herramienta que ayude en la consulta a tomar decisiones basadas en la "mejor evidencia científica disponible" y en la que los pacientes pasan de tener un papel "pasivo a ser actores de su propio proceso de recuperación".

Guillermo Ferrán ha destacado la gran relevancia de manuales como éste en salud mental, ya que las administraciones deben estar "muy pendientes" de las necesidades de la población en intentar conjugar enfoques innovadores con los basados en la eficiencia y en la equidad asistencial.

En este sentido, y como queda reflejado en este libro, se potencia la coordinación entre la Atención Primaria y los recursos especializados de Salud Mental, algo "prioritario", tanto para la Administración como para los pacientes.

Según datos de la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana de 2010, los problemas de salud mental son "muy comunes", ya que se estima que su prevalencia en la población es del 10 por ciento del total de las enfermedades y un 27,1 por ciento de la población de entre 25 y 47 años presentaba algún tipo de trastorno mental. Diversos estudios sobre morbilidad psiquiátrica en Atención Primaria muestran resultados que oscilan entre un 25 y un 40 por cieno.

Asimismo, se estima que entre un 30 y un 40 por ciento de las consultas diarias son realizadas por personas que tienen como principal, o único motivo de consulta, un problema de salud mental.

RAZONES PARA COORDINAR ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA


Una de las vertientes más importantes de este libro es que ofrece un modelo de "atención precoz" ante aquellas primeras señales que los pacientes proporcionan a los clínicos diariamente y que son referidas como un malestar emocional, que en caso de no ser adecuadamente tratado pueden convertirse en un trastorno mental.

En este sentido, el incremento de situaciones de disconfort psicológico o malestar emocional suele terminar en diagnósticos de trastornos adaptativos, reactivos a situaciones estresantes que están padeciendo actualmente muchas personas.

Por este motivo, son "muchas" las razones que avalan la conveniencia de iniciar el abordaje de la salud mental desde la Atención Primaria, como la "magnitud de la carga" que suponen estas patologías, tanto para pacientes, como para las familias y la sociedad en general.

También está demostrado que los problemas de salud mental y física están íntimamente entrelazados, de modo que la Atención Primaria debe velar por que la persona reciba tratamiento "integral", que satisfaga las necesidades de salud mental de las personas con dolencias físicas, así como las necesidades de salud física de las personas con trastornos mentales.

Otra conclusión a la que llegan los autores es que la Atención Primaria de Salud Mental "facilita y mejora" el acceso a los recursos especializados de salud mental y además genera "buenos" resultados sanitarios, ya que la mayoría de las personas con trastornos mentales "comunes" tratadas en atención primaria obtienen buenos resultados en términos de ganancia de salud.

Por último, la Atención Primaria contribuirá de forma "importante" a reducir la estigmatización y discriminación asociados a los trastornos mentales.

 

No hay comentarios: