TALLER DE PERIODISMO


BOLETIN Nº 5  DICIEMBRE 2015


ASAPME HUESCA INFORMA


ACTUALIDAD.

Nuevo local ASAPME

Las obras de acondicionamiento del nuevo local que va a disponer la sede de ASAPME en Huesca están prácticamente concluidas.
La nueva ubicación se encuentra en Ramón J Sender Bloque 4, portal 9, bajos (al lado del local de la Junta Local del Barrio Juan de Lanuza)
El martes 15 de diciembre, abrirá las puertas a las 17:00 horas para realizar  un "ENCUENTRO AGRADECIMIENTO", previo a la INAGURACION abierta a todos los usuarios/As, familias, junta directiva y técnicos, para conocer las obras ya terminadas y el gran resultado con el nuevo local .

Entrega de carnets de baloncesto y balonmano


Los jugadores y cuerpo técnico de CB Peñas acudieron a visitar a los miembros de ASAPME  tras habernos hecho llegar carnets de esta temporada para todos los interesados.
Los trabajadores y asociados de la entidad dimos la bienvenida con gran alegría a los jugadores que recibieron las preguntas y el cariño de los asistentes.
Como en años pasados el Club Peñas sigue muy vinculado a todas las asociaciones por lo que colabora tanto con CADIS (como con las diferentes asociaciones que componen esta coordinadora.
También como en anteriores ocasiones el club de Balonmano Huesca nos hicieron llegar carnets de esta temporada para disfrutar los partidos.

 

Recogida de alimentos en Huesca

Cada año el último fin de semana de noviembre se realiza la Gran Recogida de los Bancos de Alimentos en toda España. El Banco de Alimentos de Huesca llamó a la ciudadanía a colaborar como voluntario en la recogida de alimentos de los días 27 y 28 de noviembre, en 63 supermercados de toda la provincia. Alrededor de 1500 voluntarios participaron en esta jornada.
El Banco de Alimentos de Huesca nace en el 2010. En el año 2014 captó un total de 461.499 kilogramos .


SABIAS QUE...

  El villancico

 

Es una canción popular breve con estribillo. Se trata de una composición musical (con su forma poética asociada) que nació en forma de canción profana y que obtuvo mucha popularidad cuando la gente comenzó a asociarla a la navidad. Los primeros villancicos surgieron en el siglo XV a partir de la modificación de canciones populares más antiguas. El nombre proviene de las personas que solían cantar ese tipo de composiciones: los habitantes de las villas rurales (villanos).
Os dejamos algunos fragmentos de los más populares:



1 Campana sobre campana,
y sobre campana una,
asómate a la ventana,
verás el Niño en la cuna.

Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
qué nueva me traéis?


2 Dime Niño de quien eres
todo vestidito de blanco.
Soy de la Virgen María
y del Espíritu Santo.

Resuenen con alegría
los cánticos de mi tierra
y viva el Niño de Dios
que nació en la Nochebuena.



3 Hacia Belén va una burra, rin, rin,
yo me remendaba yo me remendé
yo me eché un remiendo yo me lo quité,
cargada de chocolate;
Lleva en su chocolatera rin, rin
yo me remendaba yo me remendé
yo me eché un remiendo yo me lo quité,
su molinillo y su anafre.
Maria, Maria, ven a acá corriendo,
que el chocolatillo se lo están comiendo.



Lotería de Navidad


Su origen se remonta a la época de las Cortes de Cádiz, cuando el ministro de la Cámara de Indias pensó en ella como “un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”. El primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1812. Aunque el nombre de ‘Sorteo de Navidad’ no llegó hasta el 23 de diciembre de 1892 y cinco años después esta denominación ya aparecía impresa en los boletos.

Desde el primer sorteo, fueron los niños de San Ildefonso los encargados de cantar los números, que hasta 1913 estaban impresos en papeles. A partir de esta fecha, se implantó el sistema de bombos y bolas de madera que se sigue utilizando hoy.

La preparación comienza un día antes, cuando se examinan públicamente las bolas que participarán en el sorteo extraordinario de Navidad. Bajo la autorización del presidente, incluso cualquiera de los asistentes al proceso puede examinarlas y tocarlas personalmente. Después se cierran todos los cerrojos internos del salón y se queda como único acceso posible la entrada al estrado, cuyas llaves se reparten a tres personas diferentes.
Las puertas del salón se vuelven a abrir a las 8:00 horas del 22 de diciembre para que entren los espectadores hasta que se llene el aforo. Pasados 45 minutos desde el final del sorteo, se emite la lista de premios elaborada por un equipo anónimo de cerca de cuarenta personas a través de un programa informático. La tarea de imprimir la lista oficial de premios corresponde a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que por la tarde se la distribuyen a las Administraciones de Loterías y a los medios de comunicación.




RINCONES DE HUESCA.

Ermita de Cillas

Es una obra de José Sofí datada de 1744, aunque en los alrededores se han hallado restos de construcciones de época romana que confirman la antigüedad de este templo, la primera vez que se nombra por escrito es a finales del siglo XII.
La virgen de Cillas, nombre que llevan muchas oscenses, tiene fama de milagrosa y hay muchos exvotos que cuelgan en su interior lo certifican. La actual ermita es de estilo Barroco moderado con planta en cruz griega con capillas en sus ángulos, coro alto a los pies y cabecera recta. Tiene capiteles corintios. Su estructura se compone mediante arcos de medio punto que definen bóvedas de lunetos en los tramos de la nave, lunetos radiales en los brazos y bóveda vaída en el crucero.
Su entorno tiene algo especial. Ermita con una buena arboleda que muchos oscenses aprovechan para salir a merendar las tardes del verano
Un fantástico manantial que visitan numerosas personas que acuden a la ermita de diversos lugares para celebrar el solsticio de verano la noche de San Juan para beber o mojarse, ya que dice la leyenda que las aguas de este manantial se convierten en milagrosas esa noche.


PASATIEMPOS...


PINTA LA MANDALA





BOLETIN Nº 4 SEPTIEMBRE OCTUBRE 2015


ASAPME HUESCA INFORMA


ACTUALIDAD.

Accidentes de montaña.

Este verano ha sido uno de los más trágicos de los últimos años, duplicando el número de fallecidos casi la cifra del año pasado.  Os dejamos el decálogo de seguridad en montaña:

1. Planificar la actividad previamente: Obtener información de la ruta
2. Informarse de la meteorología en la zona, no olvidar que en la montaña es muy variable
3. Una vez en la zona confirmar la información previa en refugios, centro de información o guardia civil. Las condiciones de agua o nieve modifican la dificultad de las rutas
4.Llevar todo el equipo adecuado par la actividad a realizar. Material técnico, ropa, calzado, protección solar, agua y comida.
5. No hacer actividades de montaña solo.
6. Comunicar a alguien la actividad prevista y respetar lo planificado.
7. Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas. ser modestos y saber renunciar
8.Llevar teléfono móvil con baterías cargadas. y si es posible GPS, mapas...
9. La actividad termina cuando regresamos a lugar seguro. Hacer cumbre es la mitad
10. Ante cualquier incidencia avisar al 062 (guardia civil) u otro teléfono de emergencia. cada minuto es importante


GR11 en 11

El reto solidario era grande, pero no lo ha sido menos el deportivo. Los cuatro integrantes del proyecto Gr11 en 11 lo han dado todo para cruzar el Pirineo en 11 días, y lo han conseguido. Las lesiones y el cansancio han hecho mella en algunos de ellos, pero en ningún momento se desligaron del reto que ellos idearon y con el que han conseguido recaudar 26.791 euros.


El 10 de septiembre, ya de noche llegaban al Cabo de Higer, en Hondarribia, donde les esperaban familiares, amigos, el cariño de la asociación contra el cáncer de Huesca, de Guipúzcoa y de la misma Hondarribia. Incluso el teniente de alcalde de la localidad vasca
reconocía el esfuerzo de estos cuatro montañeros otorgándoles un reconocimiento en forma de trofeo.
Miguel Ángel Melet, Javier Lorente, Oscar Plasín y Toño Laguarta lo han conseguido. En algunas etapas las lesiones obligaban a alguno de ellos a descansar, pero se sumaban a la siguiente etapa en cuanto podían. Oscar Plasín logró realizar todas las etapas, los 786km de la ruta Transpirenaica con un desnivel positivo de 47500 metros. Supone reducir a once días lo que se establece en 44 etapas. Algo más que subir al Everest cinco veces.
Impresionante reto deportivo, pero también humano. Su esfuerzo, y también el de sus familias, que los acompañaron en todo momento, para alcanzar la cantidad conseguida que la delegación de Huesca de la Asociación Española Contra el Cáncer destinará a financiar una beca de investigación.


Noche de las animas o halloween

Dientes afilados, nariz y ojos terroríficos tallados en una calabaza para convertirla en una calavera lumínica con la que asustar a los vecinos por las estrechas y oscuras calles del pueblo. Historias de miedo para pasar una velada en torno a una hoguera. Estas tradiciones no han llegado desde el otro lado del Atlántico ni están bautizadas como Halloween. Son autóctonas, del Alto Aragón, y pueblos como Radiquero y Graus no dudan en revindicarlas. Talleres de 'almetas-marionetas', de lámparas, cuentacuentos terroríficos, desfile para acompañar las ánimas errantes hasta el cementerio. Todo para que los pequeños, como antaño, hagan del anochecer del 31 de octubre una noche mágica en la que despachar a las ánimas del pueblo.
En Radiquero llevan casi una década reivindicando esta costumbre altoaragonesa. La Asociación Cultural O Coronazo es la encargada de organizar la 'Noche de las ánimas' en la que, tradicionalmente, se abría la puerta del cementerio y se guiaba a las almas que habían quedado atrapadas en el pueblo hasta allí para que descasaran en paz.
Precisamente este personaje 'las almetas' y los 'totones' (guardián del cementerio) son los protagonistas de las marionetas que portaban los vecinos en su 'Triste comitiva'. Se trataba de un desfile con calaveras iluminadas realizadas con calabazas, antorchas .Insistieron, además, en que todas estas costumbres y muchas otras demuestran cómo en el Alto Aragón «había muchas tradiciones en torno a los muertos. Por eso cebramos la Noche de las ánimas, sin el componente americano».




SABIAS QUE...

v     ¿Por que es tan nocivo el plástico para la naturaleza?
Porque tarda más de un siglo y mil años en descomponerse. La enorme cantidad de plástico que se produce e el mundo se amontona en mares, océanos y tierra. La acumulación es tan extrema que en el océano Pacífico, entre las islas Hawai y California, se está creando todo un continente de plástico.
El daño a la fauna y l aflora de los océanos es incalculable, y el plástico ha penetrado ya en la cadena alimentaría, o sea que nos lo acabamos comiendo.

v     ¿Es cierto que el pelo se vuelve más fuerte si lo cortamos a menudo?
Pues no, es un mito que quizás hayan puesto en circulación algunos barberos y peluqueros. Donde reside la fuerza y el desarrollo del cabello es en la raíz, la parte arraigada en el cuello cabelludo, y como permanece inalterada en los sucesivos cortes, no se renueva ni reemplaza. lo que ocurre en todo caso es que al cortarnos el pelo nos liberamos de las puntas, la zona más externa y castigada, y nos quedamos con la parte más robusta

(libro 365 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA ENTENDER EL MUNDO). (Joan Solé)


RINCONES DE HUESCA.

Santuario de Loreto

A 3 km de Huesca se encuentra la Ermita de Loreto, podemos ir hasta ella andando en un paseo que entre ida y vuelta nos tomará aproximadamente una hora y media a paso tranquilo. Al llegar al santuario podremos descansar a la sombra y refrescarnos en la fuente.

Bajo la advocación del patrón de la ciudad, San Lorenzo, se asienta este santuario sobre lo que fuera un antiguo pueblo llamado Loret y Lauret. Cuenta la tradición que hacia el siglo II, en esta ubicación vivían Santa Paciencia y San Orencio, padres de San Lorenzo y de su hermano San Orencio.

En el camino que lleva de Huesca a la Ermita de Loreto, un monumento con una inscripción, indica el lugar en el que, según la tradición, Santa Paciencia espera a San Lorenzo y su hermano a la vuelta del colegio. A los pies de este monumento, un amontonamiento de piedras, dice la creencia popular, que aquel peregrino que tome una piedra al principio del camino y allí la deposite, verá satisfecha su plegaria.
Se celebran dos romerías a este santuario, una cada día 1 de Mayo y, otra, la famosa romería de los “siete lugares”, a la que acuden tradicionalmente desde Cuarte, Banariés, Huerrios, Alerre, Chimillas, Banastas y Yéqueda, el segundo domingo de Mayo.



PASATIEMPOS...

 

PINTA LA MANDALA







BOLETÍN Nº 3 MAYO JUNIO 2015







ASAPME HUESCA INFORMA





ACTUALIDAD.


Récord de participantes en la Marcha Aspace Huesca



Un total de 5.541 personas han participado hoy en la Marcha Aspace Huesca, un récord que ha agradecido el presidente de la asociación, Luis Martínez, quien ha reconocido que se sienten "abrumados y muy respaldados".

La prueba, que ha transcurrido por 17 kilómetros sin ninguna incidencia, tiene como objetivo apoyar y mostrar la solidaridad con Aspace, la asociación que trabaja en favor de las personas con parálisis cerebral.

Más de 20 voluntarios de Protección Civil, la Policía Local, Guardia Civil de Tráfico, el Ejército y voluntarios de Peña Guara han colaborado en la seguridad y atención sanitaria a los participantes.Y diez cocineros, junto con un grupo de profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería San Lorenzo y voluntarios, han preparado en una multitudinaria comida de garbanzos de Lierta, cocinados con verduras ecológicas.


XIVª JORGEADA DE ARAGÓN 2015



La JORGEADA es una andada con recorridos de 18, 27, 48 o 75 Km que se realiza los días 22 y 23 de abril, con salida  a las 22:00 h. desde la Plaza del Pilar de Zaragoza hasta la Ermita de San Jorge en Huesca, es también una carrera nocturna de 75 Km. con la salida a las 24:00 h.

 Cual es el espíritu de esta andada:

Celebrar deportivamente la festividad del patrono de Aragón.

Una actividad “abierta” a todo el que lo desee, sin distinciones de ningún tipo.

Conocer mejor las tierras y las gentes de las poblaciones por las que transcurre el trazado .

Una forma de superación personal.

Y por supuesto, NO TIENE NINGÚN CARACTER COMPETITIVO

Nueva Corporación Municipal



La Corporación Municipal está formada por el alcalde presidente y 24 miembros electos, pertenecientes en la presente legislatura a 5 formaciones políticas diferentes: PSOE (8 concejales), CAMBIAR HUESCA (4), ARAGÓN SÍ PUEDE (2), PP (9) y CIUDADANOS (2). Todos ellos constituyen el Pleno Municipal.


Alcalde: Don Luis Eliseo Felipe Serrate, Alcalde Presidente (PSOE) 




·           Doña Olga Alastruey Alpin (PSOE)
·           Don Fernando Justes Martínez (ARAGÓN SÍ PUEDE)
·           Don Manuel Rodríguez Rodríguez. (PSOE)
·           Doña Ana Alós López. (PP) aialos@huesca.es
·           Doña María del Mar Rodrigo Pla. (PSOE). mrodrigo@huesca.es
·           Don Gerardo Oliván Bellosta. (PP) golivan@huesca.es
·           Don Fernando Gállego Arnal. (PSOE) fgallego@huesca.es
·           Doña Marta Escartín Lasierra. (PP) mescartin@huesca.es
·           Doña María Teresa Sas Bernard. (PSOE) tsas@huesca.es
·           Doña Teresa Moreno García. (PP) tmoreno@huesca.es
·           Don  Jose M. Romance Plou. (PSOE) jmromance@huesca.es 
·           Don Luis Irzo Bueno. (PP) lirzo@huesca.es 
·           Doña Yolanda de Miguel Orta. (PSOE)
·           Doña Nuria Grau Rapun. (PP)
·           Doña Pilar Novales Estallo. (CAMBIAR HUESCA) pnovales@huesca.es
·           Don Pedro Gracia Bercero. (PP) 
·           Doña Carmen García Serrano. (CAMBIAR HUESCA)
·           Doña Gemma Allué Oliván. (PP) gallue@huesca.es
·           Don Iñigo Aramendi Avedaño. (CAMBIAR HUESCA)
·           Don José Miguel Veintemilla Martínez. (PP) jmveintemilla@huesca.es
·           Don Luis Arduña Lapetra. (CAMBIAR HUESCA)
·           Don José Luis Cadena Monllor. (C's)
·           Doña Mary Romero Hueso. (ARAGÓN SÍ PUEDE)
·           Don Enrique Novella Martín. (C's) 




SABIAS QUE...


La Estatua de la Libertad


Es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de La Libertad al S de la de Manhattan. Fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1.886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los EEUU y como signo de amistad entre las dos naciones. Es obra del escultor francés Frédéric A. Bartholdi



v      ¿Por que nos pican los mosquitos?

Son los mosquitos hembra los que nos pueden llegar a amargar las noches de verano con sus insistentes picaduras con las que nos succionan sangre para alimentar a sus crías. Las hembras nos localizan porque detectan la combinación del dióxido de carbono contenido en nuestra respiración y de una sustancia llamada octenol, que emitimos a través del aliento y del sudor. También las atrae la temperatura corporal. Por fortuna los machos nos dejan en paz.



v      ¿Cuál ha sido el mayor crimen de guerra de la era moderna que no se ha juzgado en ningún tribunal ?


El lanzamiento de las dos bombas atómicas desde aviones norteamericanos sobre las ciudades japonesas de Hirosima y Nagasaki, que causaron 140.00 y 80.000 muertos respectivamente. Fue en agosto de  1945, con un lapso de tres días entre ambas.

Ningún tribunal internacional ha juzgado esta mataza


(libro 365 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA ENTENDER EL MUNDO). (Joan Solé)



RINCONES DE HUESCA. José Ángel Abio


Fuentes de Marcelo



Bonito camino a uno de los lugares más recogidos y atractivos de las inmediaciones de Huesca; las fuentes de Marcelo. Partimos del entorno del puente de San Miguel en común con el PR-HU 140 para continuar rectos remontando el curso del Isuela. Entre huertas y segundas viviendas que pronto dejaremos atrás, poco a poco nos introducimos por sendero en un bosque de ribera que rápidamente nos hace olvidar la proximidad de la urbe. Continua el sendero hasta un paso por debajo de la autovía donde se incorpora a un camino más ancho, pero que en breve se abandona al desviarnos por un sendero a mano derecha que se introduce en un quejigal que sorprende por su porte y frescor. En apenas unos minutos alcanzamos las fuentes de Marcelo, donde tendremos la posibilidad de descansar o comer en una zona acondicionada a tal efecto.

Ermita de Salas

La ermita de Nuestra Señora de Salas se halla aproximadamente a un kilómetro al sudeste de Huesca por camino asfaltado que parte de la avenida de los Danzantes cerca del arranque de la carretera de Sariñena. Goza de gran devoción entre los hortelanos oscenses.

La Ermita de Santa María de Salas fue levantada como santuario mariano en el sureste de la ciudad de Huesca, en el término de Almériz. Es un santuario de grandes dimensiones que data de principios del siglo XIII. Su fundación se debió al mecenazgo de Doña Sancha, esposa de Alfonso II, y pronto se convirtió en un importante foco de peregrinación.

La ciudad en su lento pero imparable proceso de expansión se va acercando cada vez más a la ermita, a base de transformar huertas en viales, palacio de congresos y bloques de viviendas. Es el progreso que no se detiene y que con el tiempo la acabará transformando en ermita urbana.

Os recomiendo que  vayas a estas excursiones a mi me han gustado mucho y fue muy divertido




AGENDA CULTURAL...




 PROGRAMACION PREVISTA:


10:30 h - Charanga PEÑA LOS 30

11:00 h - Talleres creativos ASAPME

11:30 h - Alumnos de Academia FLIPO

12:15 h - EMPODERADOS

13:00 h - MADE IN PRIMAVERA



19:30 h - Grupo de animación PEÑA LOS 30

20:00 h - GRUPO Q

21:00 h - TRITÓN JIMÉNEZ   

22:00 h - ZELTAIRES

23:00 h - CARPE NOCTEM 


00:30 h - VERBENA SPLASH.










 
BOLETÍN Nº 2  ABRIL 2015


ASAPME HUESCA INFORMA


ACTUALIDAD.

El Rey pide compromiso para la ermita de Loreto


La Asociación Cuna de San Lorenzo ha recibido respuesta a su petición de apoyo, realizada al Rey Felipe VI, para que apoyara las obras de rehabilitación de esta ermita oscense. A la carta enviada a la Casa del Rey ha mostrado su interés  por las obras y que dará traslado a la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón.


XV Muestra de Cine Realizado por Mujeres


En este encuentro se han proyectado 33 películas. La muestra, en la ciudad de Huesca, se celebró entre los días l8 y 22. El cartel, como es habitual, fue de una mujer aragonesa, este año Marta Ester Tabuenca.
Uno de los objetivos de esta muestra ha sido crear sinergias con otras entidades. Por ello este año junto a CADIS se proyecto el cortometraje “A través de mí”, sobre el síndrome de Asperger.     






DEPORTES.

El Huesca sigue líder

La SD Huesca se mantiene en su liderato gracias a una victoria en el último segundo 0-1, con un gol de Esnaider, que remachaba un tiro de Josan tras fallar Camacho un penalti en el descuento. No fue un partido sencillo, en la primer mitad no pasaron apuros los azulgrana, aunque tampoco lograban materializar sus ocasiones.
En la segunda mitad Dani Jiménez tuvo una gran actuación, y cuando todo parecía abocado al empate, llegaba esa decisiva jugada en el tramo final.Quedan ocho jornadas para seguir peleando por el ascenso, y son partidos así los que al final te hacen estar arriba.
Cuatro meses después llega una victoria fuera de casa que sirve para enlazar dos victorias seguidas y afianzarse en la primera posición como líder en solitario y empezar a marcar alguna diferencia con los perseguidores, aunque sigue todo muy apretado.

Situación del Peñas Huesca
Con la victoria ante Planasa Navarra, Peñas dejó casi sellado el pasaporte para la permanencia en la Leb Oro un año más.
Último acto que comienzó frio ya que cuando se llevaban disputados 3 minutos, solo Peñas había conseguido anotar dejando la renta en 10 puntos.  Ambos equipos despertaron pero siempre fue  el equipo local el que llevó la batuta del encuentro no dejando a Planasa que se acercase en exceso en el marcador.  Sólo los destellos de calidad de Servera y Almazán colocaron a Planasa 5 puntos abajo a falta de poco más de un minuto (71-66) provocando una ligera incertidumbre en las gradas del Palacio.  Pero Peñas solventó bien los últimos ataques del encuentro para llevarse una victoria de peso ante un Planasa Navarra que está cuajando una enorme temporada y lucha por el factor cancha favorable en unos más que seguros Play Off.
Conforme pasan las jornadas el equipo que dirige Quim Costa se encuentra más conjuntado y sobre todo en casa muestra una fortaleza mucho mayor que fuera, aunque las victorias se le están resistiendo bastante.




SABIAS QUE...

v      ¿En que se inspiro J. R. R Tolkien para escribir el señor de los anillos y el hobbit, dos de las novelas más leídas de la historia?
En el trasfondo de estas novelas e fantasía épica, que demuestran los valores éticos como el coraje, la fidelidad y el idealismo, laten la Primera Guerra Mundial, en la que combatió Tolkien, y la segunda Guerra Mundial, en la que participó un hijo suyo. Tolkien expresa a través de personajes y situaciones fantásticos, su visión sobre la esencia del alma humana, sometida a las más duras pruebas.

v      ¿Se puede llegar a morir de risa, o es solo una frase hecha?
la risa tiene varios efectos beneficiosos (crea un estado de ánimo que reduce la incidencia de enfermedades, disminuye el colesterol, favorece la digestión y la evacuación...), pero también puede resultar letal: aumenta la frecuencia cardiaca y, de mantenerse mucho tiempo, es capaz de causar un ataque cardiaco. En ingles lo llaman fatal hilarity ("hilaridad fatal"), y e se han dado varios casos. En 1989 el danés Ole Bentzen murió de risa en el cine viendo Un pez Llamado Wanda.
 (libro 365 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA ENTENDER EL MUNDO). (Joan Solé)

Catedral de la Santa Sede de Sevilla


Esta es la catedral gótica con mayor superficie del mundo. La UNESCO la declaró en l.987 Patrimonio de la  Humanidad y en 2.0l0 Bien de valor Universal Excepcional. Su construcción  se remonta a 1.401. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla, de la cual se conserva el alminar (La Giralda) y el Patio de los Naranjos.


REFLEXIONES

v      Lo que puede comprar el dinero

El dinero puede comprar una casa, pero no un lugar.
El dinero puede comprar un reloj,   pero no el tiempo
El dinero puede comprar una cama, pero no el sueño
El dinero puede comprar un libro, pero no el conocimiento
El dinero puede comprar sexo, pero no el amor
El dinero puede comprar una cama, pero no el sueño
El dinero puede comprar libros, pero no cultura
El dinero puede comprar adornos, pero no la belleza
El dinero puede comprar diversiones, pero no la  felicidad

v      El mundo es bueno,  pero a condición  de mirarlo en conjunto y sentirlo sin reparar en los detalles.

v      Haz el mundo un poco mejor y un poco más bello, ya que estuviste en él.

v      Ama un solo día y el mundo habrá cambiado.

v      Si yo fuera un incrédulo y no un creyente por la gracia de Dios, podría atreverme a sentenciar que el mundo es una errata.

v      Nadie es inútil en el mundo mientras pueda aliviar un poco el peso de sus semejantes.






PASATIEMPOS


Jeroglífico por Ocón de oro

NOTA
OUN
RIO
COMI

¿Hay que andar todavía mucho?



AGENDA CULTURAL...

3ª MARCHA ASPACE HUESCA (abril):. http://www.aspacehuesca.org/marcha/

v      Sábado 18:
o        de 16 a 20 horas: recogida de acreditaciones. Amenizado con videos actuaciones, etc.
o        19:00: Concierto Gratuito de La Ronda De Boltaña. Presentación de su nuevo disco

v      Domingo 19.
o        De 8 a 9:30 Últimas acreditaciones
o        10:00: SALIDA de la 3ª Marcha
o        14:00 Comida popular (previa inscripción)


EXPOSICIONES:

v      Vrbs Victrix Osca. La huella de Augusto, hasta el 26 de abril. Museo de Huesca

v      Josep Guinovart 'Paisaje intervenido', hasta el 24 de mayo. CDAN - Centro de Arte y Naturaleza. Fundación Beulas

__________________________________________________________________________


BOLETÍN Nº 1   FEBRERO 2015


ASAPME HUESCA INFORMA


SALUDO.

Muy buenas a todos, antes de nada nos gustaría presentarnos, somos el equipo de redacción del boletín de ASAPME. Lo que pretendemos con este boletín es haceros llegar noticias que de un modo u otro nos afectan más directamente, así como repasar diferentes curiosidades que creemos pueden ser interesantes. Comentario de bibliografías o referencias novedosas en cuanto a salud mental y un poco de agenda de nuestra ciudad.
Nosotros estamos muy ilusionados con la idea por lo que esperamos sea también de vuestro agrado.


NOTICIAS.

Asapme contará con un nuevo local para ampliar sus servicios y talleres


El pasado 18 de diciembre de 2014, la Asociación Oscense pro Salud Mental (ASAPME HUESCA) y el Ayuntamiento de Huesca firmaron la cesión de un nuevo local situado en la calle Ramón J. Sender. La asociación destinará estas instalaciones a la unidad de rehabilitación psicosocial, basada en la herramienta de las terapias innovadoras, pudiendo así ampliar sus servicios y talleres.


La gerente de ASAPME Huesca, Nuria del Río, declaró: "es para nosotros una gran alegría compartirlo con vosotros. Os mantendremos informados de su evolución, dado que necesita obras de acondicionamiento y accesibilidad". Asimismo hizo un llamamiento a todo aquel que quiera colaborar con la asociación para poder llevar a cabo dichas obras, y agradeció esta posibilidad para poder atender en mejores condiciones a los usuarios.



Hallazgo de restos arqueológicos en las Obras de peatonalización en el centro de Huesca

Las obras de peatonalización de la segunda fase del Coso Alto sacaron a la luz unos
restos arqueológicos en la calle de Moya que obligaron a paralizar los trabajos hasta la realización de un estudio sobre su origen e importancia y se determine su destino.
La aparición de estos sillares desató la polémica ya que mientras el PSOE denunció que los trabajos arrancaron sin contar con los preceptivos permisos de Patrimonio, tanto el equipo de gobierno del PP como el departamento de Educación y Cultura negaron que fuera necesaria una autorización especial, ya que el Coso Alto y la calle de Moya no están afectadas por la protección de entorno de Bien de Interés Cultural, por lo que no necesitarían permiso para actuar. Al contrario que ocurre con la calle de San Lorenzo o el entorno de la Catedral.

Según explicaron fuentes del Ayuntamiento y de la DGA, el operario que estaba excavando con la pala en la calle de Moya localizó unos restos por lo que la empresa Vialex avisó de inmediato al arquitecto municipal encargado de dirigir la obra, que a su vez lo puso en conocimiento de la dirección general de Patrimonio. 
Tras ello, se decidió cubrir los posibles restos con arena para preservarlos hasta que el arqueólogo que tiene que contratar la empresa determine el valor de los mismos. Mientras tanto  las obras en el tramo del Coso Alto siguen adelante.
Los últimos restos aparecidos han sido en la calle las Cortes y en el Coso Alto. En el primer caso parece que son restos de la base de una canalización y, aunque se están estudiando por parte de los arqueólogos, no van a interferir en la continuidad de los trabajos. Los restos del Coso Alto, pertenecen a una cámara abovedad y, en principio, tampoco van a interrumpir el funcionamiento de las obras.
Desde que comenzó el proceso de reurbanización en el centro, han ido apareciendo diferentes restos. Algunos de mayor valor patrimonial que otros pero, en todos los casos, las obras han continuado aunque hayan tenido que pararse por unos días para poder estudiar las ruinas.



SABIAS QUE...


la Torre Effiel

la Torre Effiel esta situada en el denominado Campo de Marte, a orillas del Sena. Símbolo de Francia y su capital, Paris , es la estructura más alta de la ciudad. Es tambien el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7´1 millones de turistas cada año.
Con una altura de 300m, la Torre Effiel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años. Fue construida para la Exposición Universal de París de 1889 en Paris, levantada en pocomás de dos años por el ingeniero frances Gustave Eiffel. Inicialmente utilzada para pruebas del ejercito cona antenas de comunicación, hoy sirve como emisora de programas radiofónicos y de televisión

Basilica de San Lorenzo:

La basílica de San Lorenzo es un templo barroco  construido entre 1608 y 1703. Fue edificada sobre un antiguo templo románico, que fue posteriormente ampliado en el siglo XIV en estilo gótico durante el reinado de Jaime II de Aragón. Se encuentra en la Plaza de San Lorenzo, en lo que fue la morería o barrio aljama de la ciudad, en extramuros. Está dedicada al santo patrón de la ciudad, ya que, según la tradición, era aquí dónde vivían sus progenitores.

En la sacristía se guarda el busto de San Lorenzo en plata (siglo XVI) que cada 10 de agosto sale acompañado por los Danzantes en su recorrido hasta la Catedral. En ella también se encuentran varios lienzos documentados a nombre de Antonio Bisquert, pintor valenciano del siglo XVII, que representan la vida de San Lorenzo.



AGENDA CULTURAL...

CARNAVAL 2015: Huesca celebra la llegada del Carnaval con diversos actos.

v      Martes 10 hasta el día 18.- Inauguración de la exposición de Carteles de Carnaval, en el Centro Cultural del Matadero. Se puede visitar.

v      Jueves 12.- Jueves Lardero, con degustación de productos típicos de la fiesta y actuación de los GAITERS DE TIERRA PLANA, a las 19:00h en la Plaza López Allué.

v      Sábado 14.- ALMOZANDIA: “Alboroto” (espectáculo de animación infantil), a las 12:00h en la Plaza López Allué.

·         Pasacalles por el centro de la ciudad, a cargo de varios grupos de animación, a las 18:00h.
·         Cabalgata de Carnaval, a las 19:00h por el centro de la ciudad.
·         LOS MAMBO JAMBO (actuación musical, swing & roll), a las 21:30h en la Sala Edén.
·         Miércoles 18.- Entrega de premios a los ganadores del concurso de disfraces y comparsas del Carnaval, a las 19:00h en el Salón del Justicia del Ayuntamiento

EXPOSICIONES:

v      ASUNTOS DOMÉSTICOS Hasta el día 22. Diputación de Huesca.


v      JORGE VICÉN: “Invierno” Del 13 de febrero al 8 de marzo. Centro Cultural del Matadero

No hay comentarios: