QUIENES SOMOS

La Asociación Oscense Pro- Salud Mental, ASAPME, es una entidad social sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Publica, que fue creada en Huesca el año 1994 por iniciativa de un grupo de familiares y usuarios apoyados de forma voluntaria en sus inicios, por profesionales; todos ellos unidos por el interés en mejorar la situación de las personas con enfermedad mental.

Iniciada la experiencia en Huesca capital y tras de valorar la necesidad de ofrecer un punto de encuentro similar que sirviera de referencia a aquellas familias y personas de otras localidades de la provincia (en concreto, en la zona oriental, dónde destacaba la alta incidencia de procesos relacionados con salud mental) se impulsó la creación de una sede complementaria en Monzón.

Con una situación estratégica que permitía el acceso a un sector muy numeroso de la población procedente de la zona y de comarcas limítrofes; en el verano de 1999 nació la sede en Monzón.

Guiados por este afán de superación continuo y en Pro de trabajar para que los derechos fundamentales de las personas con una enfermedad mental y sus familias, en relación con una atención digna y adecuada ofreciendo y posibilitando el acceso a recursos en los que se contemplen sus necesidades y estableciendo un proceso de rehabilitación integral adecuado a cada situación, ASAPME da un paso más adelante en el año 2.007: la puesta en marcha del Centro de Rehabilitación Psicosocial incluido en el Plan de Salud Mental de Aragón 2002 – 2010: el cual extiende su atención desde el entorno comarcal de Cinca Medio al resto de comarcas cercanas (Somontano, La Litera y Bajo Cinca) dando cobertura a las personas afectadas del entorno derivadas por las unidades correspondientes.

Y para acercar, una vez más, los recursos al entorno del propio paciente y su familia, desde el año 2008 se ha iniciado la tarea en la zona de Jacetania y Alto Gallego continuando en la línea de integración social, reivindicación y apoyo comunitario del colectivo en estas zonas carentes, hasta ese momento, de recursos sociales para ellos.

CARTA DE LA JUNTA DIRECTIVA


“Demasiado a menudo restringimos el concepto de progreso a lo económico y material, olvidando que el desarrollo más útil y valioso es el que tiene lugar en la mente de cada persona”. Esta es una de las múltiples frases que he leído en un libro titulado 99 maneras de ser feliz... y 99 recetas budistas para vivir con plenitud, de Gottfried Kerstin.

ASAPME ha evolucionado desde que éramos familias en busca de recursos para nosotros y nuestros padres, madres, hijos, hermanos, esposos... afectados por una enfermedad mental, a conseguirlos e incluso gestionarlos.

Esto es motivo de alegría por el progreso económico y material que ha tenido nuestra Asociación, pero más motivo de alegría es ver que poco a poco el estigma y rechazo hacia la enfermedad mental se esta viendo reducido en la sociedad en la que vivimos y más valioso es ver que hemos logrado muchos progresos en las mentes de las personas que están y han pasado por aquí.

Familiares, usuarios, voluntarios, socios, trabajadores, personas implicadas, colaboradoras, administraciones públicas y privadas, de todos, en todos y para todos, de una forma u otra, hemos conseguido pequeños y grandes logros de los cuales nos sentimos satisfechos.

Y a todos ellos, nuestro agradecimiento.

Cuando esta Junta hace una vista atrás siempre se recuerda como un comienzo duro, de estar perdidos, de no saber dónde ir ni a quién acudir cuando nuestro familiar empezaba a tener síntomas de enfermedad mental.

De cómo tuvimos conocimiento del movimiento asociativo que se estaba desarrollando en Zaragoza, y cómo, a raíz de ponernos en contacto con ellos, vimos que de alguna forma, podíamos reivindicar los recursos, en aquel momento inexistentes, que nuestro familiar necesitaba.

Nació la Asociación y un lazo de unión entre nosotros, porque, todo hay que decirlo, actualmente nos encontramos pocos más de los que comenzaron, todavía hay familias que les cuesta asumir esta enfermedad, todavía existen prejuicios y ocultación de la enfermedad mental, así como todavía no existen los recursos necesarios para todos.

Es objetivo de esta entidad, continuar trabajando en la línea de detectar y cubrir estas necesidades, hacer del sufrimiento de estas familias una cuestión social, una cuestión sanitaria, una cuestión de derechos y deberes y organismos y administraciones públicas.

Mientras tanto, seguiremos con nuestra pequeña labor.
Un cordial saludo, Junta Directiva de ASAPME.



“Mis sueños son el camino de mi futuro, mi pasado la enseñanza para el presente”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llena de alegría saber que existe esta asociación en Huesca, donde he nacido y he vivido hasta ahora. Espero que dure muchos años y poder participar y formar parte de ella.
Un saludo.

Montse dijo...

Soy una enfermera de salud mental de andalucía ; durante la realización de un curso sobre derechos humanos de los usuarios de salud mental os he encontrado.
Felicitaros por vuestra labor y ánimo en las tareas a acomoter

Montse dijo...

Soy una enfermera de salud mental de andalucía ; durante la realización de un curso sobre derechos humanos de los usuarios de salud mental os he encontrado.
Felicitaros por vuestra labor y ánimo en las tareas a acomoter